El presidente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, Gabriel Vizcaíno, acusó preferencia del gobierno de Baja California hacia constructores foráneos, lo que genera una competencia desleal con los locales. Muestra de ello, precisó, es el hecho de que las obras más grandes, cómo las del programa Respira, en las que son se invierten alrededor de 500 millones de pesos por proyecto, se asignaron a constructores de otras entidades.
De cinco contratos para el desarrollo de ese programa, solo uno logró ganar una empresa de Tijuana, lo cual el presidente de CMIC no consideró suficiente, a pesar de que la adjudicación de los proyectos ha sido vía licitación.
Sostuvo que el hecho de las empresas locales no gane los proyectos de obra pública que se licitan no se debe tanto a qué no realizan la mejor oferta, sino al poco tiempo que se les da para cumplir con todos requisitos, como el poder obtener la carta bancaria que avalará el financiamiento del proyecto.
Por ello, anotó, solicitarán a la próxima legislatura del estado modificar la Ley de Obra Pública, para que se dé ventaja a los constructores de la entidad en la asignación de proyectos ejecutados con el erario, como sucede en otras regiones, como el caso de Sonora.
También pedirá que en la reforma se obligue a las empresas de este ramo pertenecer a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para que puedan participar en licitaciones de gobierno.
“Eso es lo que quisiéramos, no lo vamos a negar de ninguna manera”
Gabriel Vizcaíno, Presidente de CMIC
Otra de las demandas de CMIC es incrementar el presupuesto que se invierte en obra pública en Baja California.