Las labores de la próxima administración también deben ir enfocadas a la limpieza de pluviales, apuntan.
Se debe evaluar qué tipo de pavimentación requiere cada calle en Tijuana y no solamente dirigir recursos a labores de bacheo, planteó el titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana (CMIC).
Gabriel Vizcaíno mencionó que el hecho de haber liquidado la deuda pública de Tijuana, la cual fue de 2 mil 290 millones de pesos, da pauta a que la próxima administración dirija más inversión hacia labores de infraestructura.
Explicó que la tendencia de mantenimiento correctivo ha ido enlazado a hacer bacheo temporal, lo cual en ocasiones no era suficiente por las condiciones de determinadas vialidades más dañadas.
“Sabemos que ya no hay deuda y eso puede ayudar a que en el gobierno que haya más inversión en infraestructura, en nuestra opinión se debe dedicar al mantenimiento de las vialidades y de los pluviales, que las calles funcionen”.
Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC Tijuana.
Evaluación de los pavimentos de la ciudad
Por ello, el titular de la CMIC compartió que se propuso al presidente municipal electo, Ismael Burgueño Ruiz, hacer una evaluación de los pavimentos de la ciudad, en qué condiciones están y qué tipo de tratamientos requiere.
“Hablamos más que nada del tipo de tratamiento, de que si una vialidad necesita bacheo o a lo mejor solamente un calafate, o posiblemente una reparación total de la vialidad, que sepamos de veras cuál es el tratamiento que necesita”
Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC Tijuana.
Sobre los costos, indicó que estos varían dependiendo del tipo de tratamiento, teniendo a la pavimentación de concreto entre los mil 500 y 2 mil 100 pesos por metro cuadrado de reparación.
Bacheo y pavimentación
En un bacheo, dijo, esto cuesta mil pesos por metro cuadrado, mientras que una pavimentación de asfalto puede ascender a entre los mil 200 y mil 300 pesos por metro cuadrado.
“También puedes hacer reparaciones de calafate, reparaciones sincronizados, hay muchos tipos de tratamientos para las vialidades, tenemos que evaluar en primera instancia cuál es el tratamiento adecuado para cada calle”.
Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC Tijuana.
Por otra parte, Gabriel Vizcaíno afirmó que la limpieza de los pluviales debe ser impulsada, así como la implementación de construcción de este tipo de estructura por debajo de las calles.
Limpieza de pluviales
“Creemos que se puede construir pluviales por abajo de las calles, o sea enterrados, que dejemos de estar utilizando las calles como pluviales, porque esto genera que en épocas de lluvias esas calles sean inutilizables”.
Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC Tijuana.
Finalmente, apuntó que esta iniciativa es factible debido a que habrá un “exceso de inversión” a las arcas municipales en los próximos años, la cual no se verá comprometida por deudas con instituciones.