En Baja California son más las necesidades de obras de infraestructura hidráulica que la cantidad de proyectos que se están ejecutando, con todo y la inversión de los recursos del Bono Verde, señaló Manuel Becerra Lizardi, vicepresidente nacional del sector hídrico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Indico que, si bien la inversión está fluyendo, es poca, considerando el gran rezago que se mantuvo por tantos años.
Muestra de ello es el abandono del acueducto Río Colorado, en el cual el gobierno federal invierte en la reposición de equipo como tuberías.
Becerra Lizardi expuso que la falta de una mayor inyección de recursos para la rehabilitación de infraestructura hídrica y la ejecución de obra nueva se debe a que este tipo de acciones no están dentro de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, reiteró que, a diferencia de administraciones anteriores, el gobierno actual sí está considerando algo de inversión para atender un poco el amplio rezago que enfrenta la entidad en este rubro.
Sin embargo, subrayó, será necesario que la inversión en infraestructura hidráulica, tanto para el saneamiento de aguas residuales como para el traslado y distribución de agua potable, se mantenga sin interrupciones, para que el rezago no continúe creciendo.